Alimentación personalizada y saludable gracias a un test genético

Una muestra de saliva. Eso es todo lo que necesita para diseñar una dieta personalizada, completa y saludable NutriHealth, un nuevo test genético desarrollado por los laboratorios SYNLAB y que es capaz de identificar 128 variedades genéticas relacionadas con la nutrición, el metabolismo o el envejecimiento. Asimismo, junto a una dieta personalizada, este dispositivo también ofrece un plan de salud que incluye actividades deportivas.

NutriHealth se enmarca dentro del ámbito de la nutrigenética, que “estudia la relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta, permitiendo comprender por qué dos personas responden de forma diferente a una misma dieta”, han declarado desde SYNLAB. Así, el objetivo final es poder planificar una nutrición a medida, que responda a las necesidades específicas de cada persona, bajo la idea de que “cada individuo tiene una genética única con unas necesidades nutricionales únicas”.

Este nuevo test analiza 128 variantes genéticas en 95 genes relacionados con nutrición, deporte, adicciones (alcohol y nicotina), metabolismo, detoxificación y envejecimiento. Para ello sólo necesita una muestra de la saliva del usuario que, una vez analizada bajo la supervisión de profesionales científicos, da como resultado un análisis en base al cual se puede desarrollar un plan de salud a la carta.

Tal y como han destacado desde SYNLAB, “la nutrigenética es la base de la nutrición personalizada, debido a que nos permite entender qué necesita nuestro organismo y de esta manera elaborar una dieta específica para cubrir estas necesidades”. De hecho, a juicio de este laboratorio, “una dieta en base a tu genética es entre 2 y 3 veces más efectiva que una dieta convencional”.

GRASAS ALIMENTARIAS

También relacionado con el ámbito de la nutrición y la salud, SYNLAB ha desarrollado un test de grasas alimentarias para saber qué distintos tipos de grasas incorporan sus usuarios en las comidas. Por ello este test, disponible por el momento en los laboratorios que esta farmacéutica tiene en las localidades madrileñas de Alcobendas y Móstoles, permite conocer el consumo de grasas de los últimos 3 meses a través de una muestra de sangre.

Las grasas o ácidos grasos son, junto con las proteínas y los hidratos de carbono, uno de los 3 macronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y uno de los pilares de nuestra alimentación. Sin embargo, la dieta habitual presenta un desequilibrio entre los diferentes tipos de ácidos grasos que incrementa el riesgo de episodios y enfermedades cardiovasculares o de dolencias neurodegenerativas, entre otros problemas.

Fuente: Innova Spain