Alimentaria y Hostelco: gran éxito de convocatoria, internacionalización y negocios

La gran plataforma ferial de la industria de la alimentación y hostelería formada por Alimentaria y Hostelco, cerró el pasado 19 de abril su primera edición conjunta con un gran éxito de convocatoria, internacionalización y negocio. Los excelentes resultados en las principales magnitudes y las sinergias obtenidas avalan el acierto del modelo de co-celebración de estos dos salones referentes, al convertirlo en un gran evento de ámbito internacional que marca una línea de futuro de interés estratégico para sus respectivas industrias.

Las 4,500 empresas expositoras procedentes de 70 países y –a la espera de las cifras definitivas- los cerca de 150,000 visitantes registrados, un 30 por ciento internacionales, de 156 países, así como un impacto económico estimado de 200 millones de euros, reflejan la fortaleza de esta convocatoria conjunta que ha ocupado 100,000 metros cuadrados de superficie neta de exposición, prácticamente la totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

El presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet, hizo hincapié en “el acierto de haber apostado por la simultaneidad de los dos salones, lo que ha permitido potenciar la complementariedad existente y ofrecer, de este modo, una gran plataforma de negocio y networking para los profesionales de sectores tan importantes para la economía española”. Ha destacado, asimismo, que se trata de una apuesta de futuro.

Alimentaria y Hostelco 2018 han revalidado conjuntamente su liderazgo entre las ferias europeas referentes de sus sectores (alimentación, bebidas y food service por un lado, y equipamiento y maquinaria para la restauración, hotelería y colectividades, por otro), y pusieron al alcance de los profesionales de la distribución y del canal horeca la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la restauración y la gastronomía.

Para el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls, “la intensa dinámica vivida durante esta edición refuerza el posicionamiento del evento como partner estratégico del sector en su imparable proceso de internacionalización. Esta Alimentaria ha sido testigo de las principales innovaciones de la industria y ha constatado la pujanza y el ambiente de optimismo que respiran los protagonistas del sector”.

Por su parte, el presidente de Hostelco, Rafael Olmos, valoró que “esta nueva plataforma común reforzará el crecimiento de un sector del equipamiento para la hostelería, la restauración y las colectividades ya plenamente recuperado, y consolidará la internacionalización de esta industria”.

Más negocio, innovación y gastronomía

Por otro lado, los dos salones invitaron a más de 1,400 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y EUA, que, junto con otros visitantes con poder de decisión de compra, han celebrado más de 12,500 reuniones de negocios con las firmas expositoras, un 10 por ciento más que en la pasada edición. Estos encuentros, organizados con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) y el ICEX España, han sido valorados muy positivamente por las empresas participantes, que reconocen su utilidad a la hora de abrir nuevos mercados.

Gastronomía e innovación han vuelto a protagonizar la mayoría de las 150 actividades de esta edición, dirigidas a potenciar las conexiones entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística. The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience reunieron a 35 chefs y 45 estrellas Michelin; y por Vinorum Think, Cocktail Art, Olive Oil Bar, The Hostelco Live Hotel y The Hostelco Coffee Area pasaron los principales expertos internacionales en vinos, destilados, aceites y café, respectivamente. Más de 21,500 congresistas y asistentes participaron en el conjunto de actividades gastronómicas de ambos salones.

Alimentaria y Hostelco son una buena plataforma de promoción internacional para el lanzamiento de nuevos productos por parte de las empresas expositoras. Durante la celebración han podido verse más de 300 novedades y próximos lanzamientos.

Por otro lado, Alimentaria mostró una vez más su lado social y solidario con la presencia de 120 voluntarios de la Fundació Banc dels Aliments, que recogieron cerca de 30 toneladas de alimentos y bebidas donados por los expositores.

La próxima edición de la plataforma Alimentaria y Hostelco se celebrará del 20 al 23 de abril del 2020 en el mismo recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Fuente: Alimentaria y Hostelco