Carne y papas veganas impresas en 3D

Una empresa israelí espera irrumpir en el mercado de alimentos veganos desarrollando una tecnología de impresión 3D que podrá producir sustitutos de la carne utilizando formulaciones basadas en plantas, diciendo que el producto final se parece mucho a la experiencia de consumir carne natural. Su fundador dice que ha “replicado la compleja matriz que es la carne”.

Jet Eat, que se estableció a principios de 2018 por Eshchar Ben Shitrit, apunta a que sus productos lleguen a los mercados en 2020.

Ben Shitrit, según el sitio de tecnología israelí NoCamels, era un ávido consumidor de carne antes de que decidiera utilizar un sustituto que utilizara ingredientes naturales y saludables, sin comprometer el sabor ni la consistencia.

“La carne se caracteriza por cuatro componentes: el músculo, la grasa que contiene, la mioglobina y un tejido conectivo”, explicó Shitrit. “Replicamos, con nuestra impresora 3D y formulaciones precisas, la compleja matriz que es la carne”.

“Israel es el lugar de nacimiento de la innovación en la impresión 3D y la impresión digital siendo un verdadero experto en el uso de la tecnología para abordar los problemas de los mercados convencionales”, dijo Ben Shitrit.

“Hoy en día, la impresión digital se está utilizando en áreas que van desde los órganos hasta la odontología y creo que, en un mundo cada vez más digitalizado, también se puede aplicar a los alimentos”.

Con sede en Ness Ziona, Jet Eat tiene actualmente cinco empleados y ya ha recaudado fondos de inversionistas ángeles. La puesta en marcha está trabajando actualmente en la recaudación de dinero de los inversores.

Jet Eat está desarrollando sus productos en colaboración con el Instituto de Tecnología Technion-Israel, y está utilizando los laboratorios de la institución para experimentos.

A principios de este año, participó en un programa acelerador de startups de cuatro meses de duración lanzado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Food Accelerator Network en el Technion. Fue seleccionado como finalista para competir en la cumbre Food Venture Summit del programa por un premio en efectivo sin capital de $ 68,000. Los ganadores del concurso serán anunciados en París la próxima semana.

Israel, y particularmente Tel Aviv, ha visto un aumento significativo en las personas que se identifican como veganas, y las sustituciones de la carne basadas en plantas sin duda atraerán a muchos miembros de la comunidad. Tales sustituciones también podrían revolucionar la forma en que el mundo en general come, dando un golpe fuerte contra la degradación ambiental, el sufrimiento de los animales y las pandemias de salud a nivel mundial.

El año pasado, investigadores de la Yissum Research Development Company, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijeron que han creado una tecnología de impresión 3D que podrá producir comidas nutritivas, para uso en hogares, restaurantes e instituciones, usando la nanocelulosa, una fibra natural y comestible sin calorías. Hasta ahora han usado su tecnología para “imprimir” la masa, pero no una comida completa.

Fuente: TyN Magazine