Crean alimentos con liquen para después del apocalipsis

Un hongo musgoso podría usarse para hacer productos alimenticios nutricionales después de un apocalipsis, o en Marte, según un estudio realizado por la diseñadora Julia Schwarz.

En su proyecto “Unseen Edible”, Schwarz, recién graduada de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, desarrolló una gama de productos alimenticios a base de líquenes, una especie parecida a un resistente hongo que crece en las plantas, la corteza de los árboles y las piedras.

Durante la reciente Semana del Diseño de Viena, se invitó al público a probar estos productos, que incluyen desde pan y manteca, hasta pesto y pasta.

Según la diseñadora, los líquenes podrían ofrecer una fuente de nutrición en un posible escenario de escasez de alimentos en el futuro, ya que son fáciles de cultivar, incluso en climas y entornos hostiles.

“Además de las algas y los insectos, que ya están recibiendo mucha atención, los líquenes tienen un gran potencial como fuente de nutrición en el futuro”, dijo Schwarz. “Son extremadamente resistentes, y pueden denominarse como súper alimento. ¡Incluso podrían crecer en Marte!”

Hay al menos 20 000 especies diferentes de líquenes, y crecen en aproximadamente el seis por ciento de la superficie de la tierra. Son uno de los organismos vivos más antiguos del planeta, y son capaces de sobrevivir en casi cualquier superficie, y soportar condiciones extremas.

Schwarz descubrió a través de su investigación que la sustancia se ha utilizado a lo largo de la historia, especialmente en tiempos de hambruna, como fuente de alimento. También tiene propiedades medicinales que pueden ser aprovechadas. La diseñadora cree que podría desempeñar un papel importante en una probable crisis alimentaria mundial.

“Los investigadores predicen una escasez de alimentos venidera, causada por la superpoblación y el clima extremo”, dijo Schwarz. “Investigando lo que las personas comían en tiempos de hambre o para sobrevivir, los líquenes aparecieron varias veces. Las personas hambrientas ya no morían, y ni siquiera tenían síntomas de deficiencia. Los líquenes aún se confunden con el musgo. Pero hay una gran diferencia: mientras que el musgo tiene un valor nutricional casi nulo, el liquen tiene superpoderes. Incluso es efectivo cuando se usa como medicamento”.

Schwarz presentó su gama de productos con mezcla de líquenes en la Semana del Diseño de Viena 2018, que tuvo lugar del 28 de septiembre al 7 de octubre. Los productos incluían mostaza, copos de maíz y barras de granola, así como “trocitos de liquen” para usar en la cocina.

Fuente: Periodismo.com