Critican actuar del gobierno en materia de etiquetado

El Poder del Consumidor acusó a las autoridades de salud federales de impedir que en el país se implemente un etiquetado en bebidas y alimentos que advierta, de manera clara, sobre los riesgos que conlleva el consumo de esos productos.

La organización civil aseguró que en contubernio con el sector empresarial se han opuesto a que se ponga en marcha la ley propuesta por Perú, cuyo etiquetado de advertencia es similar al utilizado en Chile y que adicionalmente tiene un fondo rojo con una leyenda especial para los productos que contienen grasas trans.

En conferencia de prensa, Fiorella Espinosa, coordinadora de investigación en salud alimentaria en El Poder del Consumidor, explicó que el formato peruano fue hecho con base en las recomendaciones de expertos en salud pública y nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que, en cambio, en México el etiquetado fue diseñado sin la participación de los institutos nacionales de salud y la Academia Nacional de Medicina.

La activista detalló que la OMS criticó en cartas dirigidas a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el 25 de abril y el 15 de mayo de 2014, el etiquetado frontal que recién se había establecido en México, al señalar que no era entendible y que contenía criterios que representan un riesgo a la salud.

Asimismo, refirió que la representante de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) se pronunció en contra de las políticas para hacer frente a la obesidad avaladas por la propia OMS.

Precisó que en la minuta de la sesión del 8 y 9 de noviembre 2017 del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio, quedó asentada la intervención de la representación mexicana, donde con los mismos argumentos de la industria de que no hay alimentos “buenos” o “malos”, cuestionó el sistema de etiquetado frontal de advertencia que busca implementar el gobierno peruano como parte de la Ley 30021.

“Dicha ley fue aprobada en 2013, sin embargo, por las fuertes presiones de la industria no se ha publicado el reglamento que permite ponerla en marcha”, expuso.

En este sentido subrayó que la representación mexicana ante la OMC habla de engaño en el uso del etiquetado propuesto por Perú; “sin embargo, la gran mentira de quienes operan en favor de la industria está en afirmar que no hay alimentos buenos ni malos”. No obstante, la OMS en su último Informe de la Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil, distingue entre alimentos sanos y malsanos, definiendo a éstos últimos como aquellos altos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal.

Por ello, Fiorella Espinosa se pronunció a favor de que la Secretaría de Salud dé luz verde a un etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas como estrategia para la toma de decisiones saludables que han propuesto recientemente un Comité de Expertos Académicos Nacionales de Institutos de Salud, como el de Nutrición, de Salud Pública, de Perinatología, de la Academia Nacional de Medicina, así como de universidades públicas y privadas, entre otras Instituciones.

Fuente: MVS Noticias