Dr. José Mariano García Garibay, nuevo Rector de la UAM Unidad Lerma

La Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) nombró al doctor José Mariano García Garibay, destacado académico en el ramo de alimentos y consejero técnico de Alfa Editores Técnicos, como rector de la Unidad Lerma para el periodo 2018-2022.

 El Químico Farmacéutico Biólogo con orientación en tecnología de los alimentos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es maestro en Ciencia de Alimentos por la Universidad de Reading, Gran Bretaña, y doctor en Biotecnología por la máxima casa de estudios.

Dentro de su programa de trabajo resalta que nueve años después de haber sido fundada, la Unidad Lerma requiere de una gestión sustentada en consensos e incluyente, que tome como punto de partida las fortalezas y oportunidades en materia de docencia, investigación, divulgación y difusión de la cultura.

También necesita liderazgo, conocimiento de la comunidad y empatía para promover el desarrollo personal y profesional, creando un ambiente laboral seguro y un sistema de confianza en las relaciones.

García Garibay pretende atender, en particular, problemáticas relacionadas con la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la inseguridad fuera del plantel universitario y la deserción escolar mediante el apoyo pedagógico, psicológico, social y personal.

El investigador –quien considera fundamental el incremento la oferta educativa– propone ofrecer más y mejores cursos de idiomas, actividades culturales, artísticas y deportivas en instalaciones mejor equipadas; estimular la obtención de recursos externos para el desarrollo de la investigación, e incrementar la presencia de la UAM en los ámbitos cultural y científico en el Valle de Toluca.

“La Rectoría de Unidad deberá dar un mensaje claro de institucionalidad y apego a la legislación, de transparencia y eficiencia en la gestión y el uso de los recursos, así como una proyección efectiva de la sede como parte de una institución pública federal, posicionada en el lugar que le corresponde por su capacidad de formación de recursos humanos, investigación y difusión”.

El también investigador del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, realizó una serie de estancias académicas en el Laboratorio de Bioquímica y Biofísica de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Department of Microbiology, Institute of Food Research Reading, de Gran Bretaña, así como en el Instituto de Biotecnología y el Departamento de Alimentos y Biotecnología de la UNAM.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I, y obtuvo el reconocimiento de Perfil Deseable de Profesor de Tiempo Completo del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, participó como jurado del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA), fue becario del Consejo Británico dentro del Programa de Cooperación Técnica, y ha sido miembro de distintas comisiones académicas en la Casa abierta al tiempo, en las unidades Iztapalapa y Lerma, en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en la Facultad de Química de la UNAM y evaluando proyectos en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El también autor de varios artículos científicos publicados en revistas especializadas, memorias de congreso in extenso, artículos de divulgación, capítulos de libros y de la obra Biotecnología Alimentaria (1993), editada por Limusa, destaca por desarrollar patentes colectivas, entre ellas el proceso para preparar un biocatalizador con actividad enzimática de b-galactosidasa y el procedimiento para la obtención de aguamiel y jugos de agave deshidratados en polvo y sus productos resultantes.

Ha participado en la realización de convenios y en la asesoría industrial a tesis de licenciatura, como tutor y supervisor técnico a nivel de especialización, maestría y doctorado, en actividades de servicio social, organizando cursos, simposios y congresos nacionales, en comités editoriales –como es el caso de Alfa Editores Técnicos- y evaluando textos.

El investigador presidió la mesa directiva nacional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C., fue miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), fungió como Secretario del Comité Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos, A.C., y dirige el comité de Biotecnología de la International Life Sciences Institute (ILSI) de México A.C.

Fuente: UAM (con edición de Alfa Editores Técnicos)