Estudio demuestra una triple mejora en una dieta de bajo índice glucémico con Palatinose

Un estudio reciente de Henry et al. ha comparado una dieta con bajo índice glucémico, incluyendo el carbohidrato funcional Palatinose, con una dieta de alto índice glucémico, en un escenario real. Los resultados han demostrado que los participantes que seguían la dieta de bajo índice glucémico experimentaron tres mejoras principales: un perfil glucémico menor, una reducción en las variaciones de los niveles de azúcar en sangre y mejoras en la quema de grasas.

El estudio del Profesor Christiani Jeyakumar Henry et al fue realizado por el Clinical Nutrition Research Centre (CNRC), el Singapore Institute for Clinical Sciences (SICS), la Agency for Science, Technology and Research (A*STAR) y el National University Health System, Centre for Translational Medicine. En él, se realizó un seguimiento continuo durante 24 horas del azúcar en sangre a 20 hombres. Los participantes se sometieron a dos dietas (alto y bajo índice glucémico) con un diseño cruzado controlado, doble ciego y aleatorio. Adicionalmente, se midieron el consumo de energía y metabolismo de los participantes. En general, los ensayos cubrieron un periodo de 42 horas para representar una situación de día normal.

La carga glucémica de las comidas de los participantes fue modulada añadiendo sacarosa para el grupo de alto índice glucémico y Palatinose (isomaltulosa) de Beneo para el grupo de bajo índice glucémico. Se midieron dos parámetros de metabolismo (respuesta glucémica y la oxidación de sustratos), el primero usando la supervisión continua de la glucosa (grabado cada 5 minutos durante 42 horas) y el segundo por calorimetría del cuerpo.

Los resultados del estudio muestran que cada comida modulada de bajo índice glucémico podía desplazar la oxidación de sustratos de los participantes (proceso de generación de energía en las células por el consumo de comida), de oxidación de carbohidratos a oxidación de grasas, por tanto promoviendo el consumo de grasa y, posteriormente a lo largo del tiempo, el control del peso.

Anke Snetko, Vice president Regulatory Affairs & Nutrition Communication de Beneo explica: “El estudio realizado demuestra cómo Palatinose puede contribuir a una dieta más sana cuando se usa como parte de una dieta de incide glucémico bajo. La combinación de una medida continua de la respuesta de glucosa en sangre, así como de la provisión de energía, refleja un escenario real, en lugar de una situación puntual o aleatoria. Los beneficios se pueden ver tras cada comida y el beneficio acumulado es incluso mayor gracias a un cambio de metabolismo que se traslada de una comida a la siguiente. Dado que los niveles de azúcar elevados son un factor de riesgo en la aparición de diabetes mellitus tipo 2, estos descubrimientos nos muestran la manera en que Palatinose proporciona nuevas oportunidades de productos para los consumidores que no solo proporcionan control sobre la glucemia, sino también sobre el peso. Adicionalmente, se puede utilizar una declaración de salud europea destacando el menor aumento de azúcar en sangre cuando se usa Palatinose (isomaltulosa) para sustituir la sacarosa en un 30 por ciento”.

Fuente: Beneo