“FoodTech Barcelona se ha convertido en el evento de referencia del sur de Europa y América Latina”

Entrevista con Ricardo Márquez, director de FoodTech Barcelona:

Entre los próximos 8 y 11 de mayo, Ricardo Márquez vivirá su primera edición como director de FoodTech Barcelona, feria española a la que aporta su amplia visión y experiencia internacional, así como su gran capacidad para la gestión de relaciones profesionales, planificación, organización y negociación. Con un MBA en la Escuela de Negocios ESADE y BA in Business, en Oakland (EUA), anteriormente desempeñó las funciones de Area Manager de Qatar en el departamento de Negocio Internacional de Fira Barcelona, y de adjunto a dirección de Barcelona Degusta, trabajando en la planificación y ejecución de este salón.

¿En qué se diferencia FoodTech Barcelona respecto a otros certámenes del sector?

Es la plataforma idónea para impulsar las exportaciones de una industria nacional de gran magnitud y un claro potencial exportador. En FoodTech Barcelona se exponen las principales empresas nacionales de maquinaria, tecnología, procesos e ingredientes para la industria de alimentos y bebidas, y también una amplia representación de expositores internacionales, en especial alemanes e italianos.

¿Cuál es el posicionamiento de la feria en el panorama internacional?

Se trata de un evento que abarca la transformación, el procesamiento y el tratamiento tecnológico de toda la cadena de valor, desde la materia prima hasta el punto de venta, los bienes de equipo… Dada la alta diversidad tecnológica que ofrecen sus expositores y su efectividad en la generación de negocios, FoodTech Barcelona se ha convertido en el encuentro de referencia del sur de Europa y América Latina.

¿Qué relevancia tiene para los profesionales del sector?

Otra característica diferencial de la feria es la calidad de los visitantes: el 93% de los profesionales que acuden a la feria toman decisiones de compra o participan en ellas. Y entre las prioridades de FoodTech Barcelona, está la de propiciar más de mil encuentros de trabajo entre investigadores, empresas y asociaciones sectoriales para fomentar la transferencia tecnológica y promover la investigación.

¿Cuál es la previsión de participación de expositores y visitantes internacionales?

Precisamente, otra baza importante es el creciente nivel de internacionalización de la feria. Prevemos que alrededor del 25% de los expositores y del 10% de los visitantes sea de procedencia internacional. Entre los visitantes foráneos, destacan los procedentes de Portugal, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Fuera de Europa, apreciamos un notable incremento de los asistentes del arco mediterráneo (Túnez, Marruecos, Turquía y Argelia), y también de países latinoamericanos, encabezados por México y Colombia.

¿Cómo van a potenciar los encuentros entre profesionales?

En el área International Business Center tendrán lugar todos los encuentros de negocio, ya que se propiciará el networking, las reuniones de trabajo y el asesoramiento personalizado. Por otra parte, en la zona Triptolemos Food Techtransfer los visitantes tendrán la oportunidad de contactar individualmente y de forma gratuita con los principales expertos en tecnologías para la industria alimentaria, así como conseguir información, colaboración para sus proyectos de innovación y soluciones a sus retos tecnológicos.

¿Qué acuerdos de colaboración tienen para conseguir este objetivo de internacionalización?

FoodTech Barcelona cuenta con el apoyo de AMEC, la asociación de empresas industriales internacionalizadas, para proseguir nuestra expansión hacia mercados exteriores estratégicos. Y puesto que hemos identificado a Estados Unidos como el de mayor potencial –actualmente es el número uno de las exportaciones de las empresas de maquinaria y tecnología alimentaria-, hemos intensificado nuestros esfuerzos de promoción en este país. En este sentido, ha sido clave la obtención del US Department of Commerce’s Trade Fair Certification, que acredita oficialmente la calidad y seguridad de FoodTech Barcelona 2018 y es un inmejorable vehículo de acceso para atraer a firmas estadounidenses (y países vecinos en Norte y Latinoamérica). En el sector, solo otras ocho ferias internacionales han sido reconocidas con este certificado.

¿Cuáles son las principales novedades de FoodTech Barcelona 2018?

Se van a potenciar nuevos sectores y actividades vinculados a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, la innovación, la digitalización y el Internet de las Cosas aplicado a la industria de la alimentación y las bebidas. Por otra parte, FoodTech Barcelona 2018 incorporará maquinaria y tecnología para la industria láctea, conservera, frío, limpieza industrial, tratamiento de residuos, procesos logísticos y soluciones medioambientales para la industria alimentaria. También se prevé integrar equipamiento, tecnología y maquinaria para panadería y pastelería, sectores de los que proceden casi el 20 por ciento de los visitantes de la feria.

¿Qué puede explicarnos de Barcelona Biofilm Summit?

Es un congreso que se celebrará el 9 y 10 de mayo y es otra de las novedades importantes de FoodTech Barcelona. Constituirá un punto de encuentro extraordinario entre técnicos, gestores y profesionales del sector, en el que se difundirán y debatirán nuevos conocimientos y experiencias de la mano de expertos de primer nivel. El Barcelona Biofilm Summit aportará mucho valor añadido a la feria (y a la industria) gracias a su enfoque tanto científico como práctico.

¿Cuál es el objetivo de este congreso?

Profundizar y proporcionar una visión actualizada de la problemática que conlleva la presencia de biofilms (la adhesión de microorganismos a las superficies) en las plantas de producción de alimentos y bebidas.

¿Qué otro tipo de actividades paralelas se han programado?

Se potenciarán las actividades de éxito de ediciones anteriores. Así, FoodTech Barcelona reconocerá la innovación y el carácter innovador entre las empresas del sector con la segunda edición de los premios Innova y Emprende. Ambos galardones buscan fomentar el emprendimiento entre los profesionales, identificando proyectos y compañías que sirvan de estímulo y contribuyan a la competitividad de la tecnología alimentaria. También volverá a generar mucho interés Ingrenova, la zona de exposición dentro de Tecno Ingredientes que mostrará las últimas innovaciones en ingredientes, aditivos y aromas.

¿Qué jornadas tienen previsto celebrar?

El área de actividades Innovation Meeting Point acogerá jornadas dirigidas a fomentar sistemas productivos más sostenibles, promover la eficiencia en el consumo de recursos y la transferencia de tecnología, y desvelar las principales tendencias de procesado, manipulación y fabricación de alimentos. La sostenibilidad y la industria 4.0 en alimentación también tendrán un papel destacado.

¿Qué destacaría del sector Tecno Cárnica?

Este espacio es el más extenso de la feria y, desde hace muchas ediciones, el escaparate por excelencia de la tecnología para el potente sector cárnico nacional. Su oferta abarca toda la cadena de valor en el procesamiento cárnico, desde la innovación tecnológica y el equipamiento más actual para mataderos y salas de despiece, hasta la presentación del producto final, pasando por los procesos de frío industrial o sistemas de higiene y seguridad.

Probablemente lo que más llama la atención de este sector, además de su tamaño, es la calidad de los participantes, junto con una oferta sectorial muy amplia y representativa.

¿Cómo ha sido el proceso de cambio de nombre a FoodTech Barcelona?

Las respuestas han sido muy positivas y en su mayoría han apoyado el esfuerzo en perseguir el crecimiento internacional de la feria. La campaña de comunicación empezó ya en la edición anterior de 2015 y se aprovechó el marco de la feria para promover el cambio de imagen y nombre, que han servido tanto de vehículo como de destino para el enfoque de atracción y promoción internacional que la feria tiene como meta. El nombre, al ser más corto y directo, da una idea más clara sobre la propuesta de valor de la feria y también resulta más atractivo a nivel internacional porque representa una tendencia que evoluciona muy rápido dentro de la industria alimentaria.

¿Qué balance le gustaría conseguir en su primera edición como director de FoodTech Barcelona 2018?

El 81% de nuestros expositores manifestaron sentirse satisfechos con la feria en la última edición, celebrada en 2015, mientras que por parte de los visitantes ese nivel se elevó al 92%. Esperamos que esos índices se mantengan e incluso mejoren y que todos los profesionales valoren especialmente las oportunidades de negocio que les brinda la feria, así como la posibilidad de conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas en toda la cadena de valor y las tendencias de la mayoría de los sectores de la industria alimentaria.

Fuente: FoodTech Barcelona