Imprimir alimentos convirtiendo desechos en productos de alto valor añadido

EXGA3D es una startup con base en Vigo que está revolucionando la industria del food tech empleando la impresión 3D para diseñar y personalizar alimentos que sorprenden y que además pueden acercar soluciones al mundo de la salud elaborando por ejemplo píldoras médicas con formas y sabores de frutas o dulces, o pescado para niñas y niños con formas más divertidas y apetecibles.

Todos estos son alimentos poco atractivos a la vista pero con gran valor nutricional pueden convertirse en productos de alto valor añadido mediante esta tecnología. Se hace por medio de la fabricación aditiva: el alimento se va depositando hasta obtener la forma deseada. Pablo López, CEO de EXGA3D, cuenta que “el electrodoméstico que desarrolla esta tecnología y con el que trabajamos se llama Foodini by Natural Machines y puede usarse tanto en nuestro domicilio como en cocina profesional”. Por medio de 5 cápsulas en las que se introduce el alimento (fresco, descongelado o precocinado) y a través de un software de diseño, se puede dar forma al alimento que vamos a consumir, pudiendo no sólo lograr impacto con el diseño, sino también con texturas o propiedades nutricionales, generando así una experiencia única.

La materia prima es la misma que se puede hallar en cualquier plato de comida que  se puede estar consumiendo ahora, incrementando su valor especialmente con aquellos alimentos que no se están destinando al consumo humano por considerarse no aptos por cuestiones estéticas o de mercado. El formato de materia prima para utilizar con este electrodoméstico es similar al de un puré, logrando estructuras desde lo más blandas a sólidas después de la preparación. El proyecto está triunfando a nivel internacional y cuenta con el apoyo de la incubadora de proyectos del Basque Culinary Centre.

EXGA3D presentó esta tecnología en el 5º Encuentro de Emprendimiento Pont-Up Store, donde ofreció un taller abierto para enseñar a imprimir comida con esta tecnología empleando desechos. Celebrado entre los días 20 y 22 de septiembre, Pont-Up Store reunió a los 45 emprendimientos gallegos más innovadores y ofreció más de 40 actividades en torno al emprendimiento en distintos puntos de la ciudad de Pontevedra.

Fuente: Interempresas