Industria de alimentos y bebidas en México entrará a la Cuarta Revolución

El sector de alimentos y bebidas en México puede ingresar a la Cuarta Revolución Industrial que incluye desde plantas simuladas y en 3D, hasta soluciones para potencializar cada uno los segmentos de producción de lácteos, cerveza, refrescos y azúcar, afirmó la multinacional alemana Siemens.

Y es que, dijo, las soluciones que Siemens ha puesto a la mano del mercado mexicano, permiten la automatización digitalizada en los procesos de la cadena de valor que abarca el diseño, la planificación de la producción, ingeniería, ejecución y servicio, para que dicho sector incremente su producción.

Las últimas tecnologías incluyen desde el gemelo digital hasta simulaciones en tercera dimensión que potencializan la producción y logística en favor de la competitividad de las empresas el sector alimentos y bebidas.

Otra de las innovaciones que se mostrarán es MindSphere, sistema operativo del Internet de las Cosas, basado en la nube, que con base en la recopilación y análisis de datos, ofrece servicios predictivos, preventivos y de eliminación de errores que generan un valor agregado real a través de una mayor disponibilidad de la planta.

Mientras que Tecnomatix Plant Simulation que es una herramienta de simulación de eventos discretos que ayuda a crear modelos digitales de sistemas de logística en la producción, para permitir la exploración de las características de los sistemas y la optimización de su rendimiento.

“En esta época de aumento de los costos y presión sobre la producción, la logística y el tiempo en el que llega un producto al mercado se ha convertido en un factor clave para el éxito de una empresa, con la tecnología Siemens ofrecemos hasta 50 por ciento de ahorro en el time to market”, destacó Ivan Pelayo.

El Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México, Centroamérica y El Caribe resaltó que estos modelos digitales permiten llevar a cabo experimentos y trabajar con escenarios hipotéticos sin afectar a los sistemas de producción existentes, mucho antes de instalar los sistemas de producción en sí.

Siemens también mostrará servicios que aumentan la disponibilidad y la eficiencia energética para las plantas.

Estas soluciones mejoran la transparencia del sistema y ayudan a detectar defectos en los componentes eléctricos y mecánicos antes de que ocurran, además de que permiten reducir los costos de energía y mantenimiento; pudiendo programar el mantenimiento en el momento correcto dentro del ciclo de producción.

Fuente: Méxicoxport