Investigan propiedad medicinal del maíz morado

Se ha descubierto que las variedades cultivadas en zonas altas son más beneficiosas.

El gobierno peruano, mediante el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), desarrolla un proyecto de investigación sobre el maíz morado para identificar las variedades de mayor contenido de antocianina, un pigmento natural concentrado en la coronta que tiene poderosas propiedades medicinales.

Estudios científicos señalan que este producto natural, que da las tonalidades rojas, azules y moradas en el cultivo, es un potente antioxidante aliado en la lucha contra la diabetes y la obesidad. También impide el desarrollo del cáncer colorrectal, tiene acción antiarrugas y es un buen inhibidor del colesterol malo.

La investigación del contenido de este poderoso antioxidante en el maíz morado la realiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo técnico especializado del Minagri, que ejecuta el estudio de seis variedades del cultivo, en siete pisos altitudinales del distrito de Ichocán, provincia de San Marcos, región Cajamarca.

La ingeniera Alicia Medina Hoyos, especialista del INIA responsable del proyecto, señaló que la propuesta se realiza con el objetivo de desarrollar una alternativa para mejorar y activar la producción y comercialización del maíz morado en las zonas altoandinas del Perú, fundamentada en sus beneficios medicinales.

Indicó que en la primera etapa del proyecto se ha descubierto que las variedades cultivadas en zonas más altas, entre la que se encuentra el maíz morado 601 INIA, tienen la posibilidad de desarrollar una nueva fuente de mayor antocianina, que significará una mejor cotización en el mercado, lo que permitirá a los pequeños productores percibir ingresos superiores.

El maíz morado fue naturalizado en el Perú desde tiempos precolombinos. Pertenece a la especie Zea mays L, precisó la especialista.

El más potente del mundo

Alicia Medina detalló que con el maíz morado se consumen los antioxidantes más potentes del mundo y que, además, es único como pigmento especial para el reemplazo de colorantes sintéticos en alimentos y cosméticos. “El resultado de esta investigación, que se inició en el 2016, contribuirá a estandarizar la calidad y la rentabilidad del maíz morado, por lo que la difusión se viene realizando en espacios científicos de nuestra sierra, como Ayacucho, Junín, Huancavelica, Huaraz, La Libertad y Cajamarca”, dijo.

Beneficios

El maíz morado –utilizado en la elaboración de la popular chicha morada– puede ser empleado para la prevención de neoplasias, como el cáncer de colon, y enfermedades cardiovasculares, reveló el Ministerio de Salud (Minsa).

Fuente: El Peruano