Legislación: autorizado como nuevo alimento un hidrolizado de clara de huevo

Se ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/991 de la Comisión, de 12 de julio de 2018, por el que se autoriza la comercialización de hidrolizado de lisozima de clara de huevo de gallina como nuevo alimento con arreglo al Reglamento (UE) 2015/2283 del Parlamento Europeo y del Consejo y se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470 de la Comisión.

El 31 de agosto de 2016, la empresa DSM Nutritional Products presentó una solicitud a la autoridad competente de Irlanda para comercializar hidrolizado de lisozima de clara de huevo de gallina en el mercado de la Unión Europea como nuevo alimento. En la solicitud se pide que el hidrolizado se pueda utilizar en complementos alimenticios y en otras categorías de alimentos, en particular en bebidas no alcohólicas.

El 12 de mayo de 2017 la autoridad competente de Irlanda emitió su informe de evaluación inicial, y el 31 de mayo del mismo año la Comisión remitió dicho informe de evaluación inicial a los demás Estados miembros. Varios Estados miembros presentaron objeciones motivadas y, en vista de ellas, en particular la insuficiente evaluación de la exposición con respecto a la posible ingesta combinada a partir de todos los posibles usos propuestos, el solicitante modificó la solicitud con respecto a las categorías de alimentos, limitando el uso del nuevo alimento a suplementos alimenticios. Estos cambios y las explicaciones adicionales del solicitante mitigaron las preocupaciones expuestas por los Estados miembros y la Comisión.

Por tanto, se autoriza el hidrolizado de lisozima de clara de huevo de gallina, en los usos y niveles propuestos, cuando se utilice como ingrediente en complementos alimenticios.

Fuente: Revista Alimentaria [Legalimentaria]