Ya es real la tortilla ‘light’

Académicos y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan tortillas fortificadas con proteína, calcio, fibra, ácido fólico, probióticos y prebióticos, una fórmula que puede ayudar a personas con obesidad o desnutrición.

De acuerdo con el trabajo experimental, estas tortillas no contienen conservadores y consumir dos de ellas equivale a beber un vaso de leche.

Los universitarios elaboraron este alimento con un doble proceso de fermentación, contienen bacterias lácticas y diferentes ácidos de tipo orgánico que provocan una disminución en el pH y un incremento en la vida de anaquel, lo cual garantiza dos meses en temperatura ambiente y más de tres en refrigeración.

El grupo de trabajo de Química Industrial e Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la UNAM, sugiere que este alimento puede ser una alternativa para comunidades alejadas, donde la desnutrición y la falta de servicios como la luz eléctrica es una constante.

La doble fermentación origina una masa suave y elástica, por lo que al pasar algunos meses de almacenamiento, basta que la tortilla sea humedecida antes de ser calentada para que recupere su rolabilidad y otras propiedades de textura.

La investigadora Raquel Gómez Pliego lidera esta y otras líneas de investigación que ubican a la fermentación como una metodología potencial en el combate contra la obesidad y la diabetes.

La especialista explicó que los microorganismos vivos (probióticos) y los prebióticos tienen un efecto benéfico a la salud, ya que ejercen un descenso de los niveles plasmáticos de lípidos e inflamación crónica, causantes de enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, padecimientos cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson o cáncer.

Por ello, agregó, ingerir este producto no sólo nutrirá a los consumidores, sino que los dotará de una serie de beneficios.

La tortilla tiene además un sabor ligeramente dulce y un aroma distinto al de las convencionales, característica que la convierte en el complemento idóneo para alimentos dulces y salados. Esta innovación se encuentra en trámites para ser patentada.

Fuente: Huffpost